Cosmética Natural: Creando conciencia para la salud y el medio ambiente

Cosmética Natural: Creando conciencia para la salud y el medio ambiente

La cosmética natural es una tendencia que se escucha y experimenta cada vez más en nuestro país. Hay que tener en cuenta que el término “cosmético” no sólo se refiere a maquillaje o cremas humectantes. Un cosmético se considera todo lo que pongamos sobre nuestra piel como el perfume, jabón, shampoo, acondicionadores, desodorante, exfoliantes, pasta dental etc. El rango de productos que usamos en nuestro cuerpo como parte del régimen diario de higiene y belleza es extenso. Estos productos son fabricados en cantidades industriales con ingredientes, en su mayoría, sintéticos que ayudan a abaratar costos y acortar tiempo de producción. Afortunadamente, las personas estamos tomando conciencia de no solamente los alimentos que consumimos, sino también todo lo que ponemos en nuestro cuerpo. Estamos optando por usar productos que no sólo cumplen con su función a la perfección, sino que también benefician tu salud, el medio ambiente y fomenta el comercio justo.

Todo lo que ponemos en nuestro cuerpo, es absorbido por nuestra piel. ¿Difícil de creer? Para comprobarlo, puedes hacer un experimento. Corta unas rodajas de cebolla y machaca unos cuantos dientes de ajo. Frota el ajo en la planta de tus pies y coloca las rodajas de cebolla en la planta de tus pies también. Asegúralas poniéndote unas medias de algodón. Al cabo de 15 a 30 minutos, vas a empezar a sentir internamente el sabor del ajo y la cebolla en tu boca.

¿Qué tienen de malo los productos que usamos a diario?

 Según un estudio realizado por una firma de cosmética natural de origen Inglés, el cuerpo de las mujeres absorbe a diario 515 químicos diferentes. Estos químicos provienen de productos de uso diario como el shampoo, perfume, maquillaje, crema corporal, desodorante, etc. Los químicos que más preocupan son: sodium lauryl sulphate, propylene glycol, phthalates, parabenos, isopropyl alcohol entre otros. Estos químicos han sido relacionados con posibles enfermedades y trastornos como irritación en la piel, ojos y pulmones, cáncer, infertilidad, cambios hormonales, ronchas, daño a los órganos internos, problemas a bebés en desarrollo en el útero, alergias, daños al sistema inmune, dolores de cabeza, mareos, y problemas respiratorios. Estos trastornos son alarmantes para cualquiera, pero lo más alarmante es que estos químicos sean considerados como “aptos para consumo humano”. Es alarmante aún más, que estos ingredientes también se encuentren en productos de limpieza para el hogar.

Hay quienes debaten que el uso de estos químicos es permitido en productos de uso personal porque las cantidades usadas en su formulación son mínimas. Pero, te has puesto a pensar;  ¿qué cantidad de estos productos usas a diario y desde hace cuántos años?

También hay compañías productoras de cosméticos que argumentan que el uso de los parabenos (Ethylparaben, Methylparaben y Propylparaben), que cumplen la función de conservante, es seguro ya que no se absorben en la piel. Sin embargo, este argumento ha sido refutado por científicos que indican que hay investigaciones que concluyen que del 20 al 60% de los parabenos son absorbidos por la piel. Además, una investigación llevada a cabo por la Universidad Prefectoral de Medicina de Kyoto, concluye que el Methylparaben sufre una mutación que lo convierte en una sustancia tóxica al ser expuesto a la luz causando envejecimiento prematuro de la piel y aumenta el riesgo de cáncer de éste órgano.

¿Existe una alternativa?

Uno se puede preguntar: ¿Cómo puedo no exponerme a estos químicos a diario si están en todos los productos que uso? Pues ya existe una alternativa que ha estado presente desde la época de las abuelitas y más allá. Ésta es la cosmética natural. Esta alternativa trae un sin número de beneficios no sólo estéticos sino que no aportará al deterioro de tu salud ni del medio ambiente.

 Productos más eficaces que los industriales

Tomemos como ejemplo una crema humectante. Si cogemos cualquier crema que encontramos en establecimientos comerciales, podrás encontrar ingredientes como: Alcohol, parafina líquida, aceites minerales, siliconas (dimethicone, cyclomethicone, etc) y más. Claro que también hay ciertas marcas que aparte de todos estos ingredientes utilizan ingredientes naturales como manTeca de karité o aceites vegetales. Pero si te fijas en el orden en que los ingredientes son listados, estos ingredientes naturales están casi al final de la lista; lo que significa que la cantidad de ingredientes naturales que ese producto contiene es mínima. Los ingredientes sintéticos listados al comienzo de la lista de ingredientes, aparte de ser algunos de origen petroquímico, no aportan ningún beneficio para tu piel. La función de la mayoría de estos ingredientes es para dar la textura suave a una crema, o ayudar a que ruede con más facilidad por la piel. En términos de hidratación, lo que hace por ejemplo el aceite mineral, es obstruir los poros, lo cual no les permite respirar, para atrapar la humedad en la piel. Sin embargo, no aporta ningún tipo de humectación.

En la cosmética natural, se utilizan sólo aceites y mantecas vegetales como la manteca de cacao y manteca de karité para humectar tu piel. Los beneficios que aporta la manteca de cacao son:

  • La manteca de cacao contiene vitamina A, B1, B2, C y E y es alta en ácidos grasos y oleicos (también encontrado en el aceite de oliva). Estos componentes brindan una humectación profunda a la piel y los antioxidantes combaten los radicales libres, los cuales son los causantes del envejecimiento de la piel.
  • Tiene un alto contenido graso, lo que ofrece un grado alto de humectación.
  • Es conocida por ayudar a prevenir o desvanecer las estrías. Esto se debe a que suaviza el tejido de las cicatrices y estrías, hasta que se asemejen lo más posible a la piel normal.
  • Es recomendada para usar en pieles sensibles o con problemas de eczema o dermatitis ya que la manteca cubre la piel con una película protectora entre la piel y el medio ambiente manteniendo la humedad en la piel.

En cuanto a la manteca de karité:

  • Contiene altas cantidades de minerales y vitamina A y E y ácidos grasos. Estos penetran tu piel para hidratarla, suavizarla y devolver su elasticidad.
  • (2)En un estudio clínico realizado por el Ph. D. Frank Renard, donde los participantes aplicaron manteca de karité en su piel como bálsamo durante cuatro a ocho meses, se comprobó que la manteca de karité ayuda a prevenir el envejecimiento y ayuda a regenerar el colágeno en la piel.

 Comercio Justo y cuidado al medio ambiente

 Nuestro país, tiene el mejor cacao del mundo. No sólo se debe a nuestro clima y suelos, sino que por nuestra ubicación geográfica, las plantaciones reciben más horas de sol que en otras partes del mundo. Nuestros agricultores se esmeran por cosechar un fruto de calidad y más aún los agricultores de frutos orgánicos.

¿Por qué elegir productos orgánicos? La mayoría de cultivos son rociados con químicos y pesticidas que sirven para matar plagas, retardar o acelerar la maduración del fruto y demás manipulaciones. Estos químicos no sólo cumplen su función, sino que también son absorbidos por la planta y sus frutos. Nosotros, al consumir o poner sobre nuestra piel estos frutos, a su vez absorbemos estos químicos que van a parar a nuestro torrente sanguíneo.

En nuestro país existen cultivos de cacao orgánico en zonas como la Amazonía y Esmeraldas. Estos cultivos perteneces a pequeñas comunidades de familias que ponen un esfuerzo tremendo en el cuidado de sus plantaciones. Esto se debe a que los cultivos orgánicos son sumamente difíciles de mantener, ya que se omite por completo los pesticidas y demás químicos que se utilizan para mantener una plantación libre de plagas. Los cultivos orgánicos siempre serán más riesgosos de mantener, ya que si se ven afectados por plagas fuertes, la plantación no crece y esto representa una pérdida tremenda para los agricultores. Esto, a veces, puede resultar en el encarecimiento del fruto.

Los productores de cosmética natural como nosotros que utilizamos frutos como éstos, siempre buscamos comprar ingredientes directamente del agricultor. Se debe de conocer la plantación y hacer una inspección para asegurarse de que el producto es en realidad orgánico. Esta reunión entre agricultor y productor a su vez elimina la necesidad de un comerciante intermediario. Esto permite que el agricultor reciba el precio que en realidad merece su esfuerzo. Cuando esto ocurre, se ayuda al crecimiento de la economía y desarrollo de la educación de estas pequeñas comunidades. El productor a su vez, puede ponerle un precio justo a su producto, ya que al no haber un intermediario, no se encarece la mercadería.

Otro beneficio que va de la mano con la producción de cultivos orgánicos es la no contaminación al medio ambiente. Todos los pesticidas y demás químicos que son rociados en las plantaciones terminan contaminado el suelo, el aire, y las fuentes de agua cercanas a las plantaciones. En las plantaciones orgánicas, se utilizan alternativas naturales y no tóxicas para cuidar los cultivos, los cuales si son absorbidos por la tierra o si terminan en el agua, no causan ningún impacto negativo en el medio ambiente. 

La cosmética natural también brinda una alternativa al preocupante problema de la contaminación de los océanos con plástico. Específicamente con micro esferas que se encuentran presentes en exfoliantes faciales, corporales o jabones líquidos. Por ejemplo, un exfoliante facial contiene 300,000 micro esferas. (3)Lamentablemente, estas micros esferas plásticas terminan siendo ingeridas por los peces en el mar y otros organismos marinos cuyos tejidos son contaminados por las toxinas de estos productos sintéticos.

Los exfoliantes naturales utilizan como agente exfoliante ingredientes como azúcar, semillas o cáscaras trituradas de frutos. Estos ingredientes por su puesto, son 100% biodegradables y no contaminan las fuentes de agua del planeta.

Si quieres obtener más información sobre la contaminación de los océanos con estas micro esferas y quieres hacer algo al respecto, firma la petición en este link: http://storyofstuff.org/plastic-microbeads-ban-the-bead/

Hay personas que poco a poco se van informando y están aprendiendo a tomar decisiones más concientizadas sobre lo que utilizan para su cuidado personal, gracias a que vivimos en una era donde la información está al alcance de tus dedos. Lamentablemente, la oferta de alternativas naturales y saludables en nuestro país ha sido demasiado limitada o casi nula, pero las cosas ya están cambiando. Cada vez hay más conciencia y esto nos brinda a los pequeños empresarios en cosmética natural la oportunidad de dar a conocer las alternativas que creamos siempre teniendo estos temas de preocupación en mente. Se dice que con tanta polución del medio ambiente, los humanos nos estamos arriesgando en caer en un espiral descendente. Sin embargo, personalmente creo que podemos ponernos en el camino hacia un espiral ascendente, ya que se está creando conciencia y la gente está respondiendo a ella. Dónde hay conciencia, siempre hay amor y un giro positivo.

Fuentes:

(1) Maureen Rice: Revealed… the 515 chemicals women put on their bodies every day www.dailymail.co.uk

(2) Kimberly Riggins: What are the benefits of raw shea butter? www.livestrong.com

(3) No author. Plastic Microbeads: Ban the Bead! www.storyofstuff.org